Estudiar Psicología

¿Pensando en Estudiar Psicología? Esto es todo lo que tienes que saber antes de aventurarte en una de las más interesantes y prolíficas carreras.

¿Has decidido ya obtener un grado en psicología? ¡Felicidades, esperamos que hayas tomado la mejor decisión! Pero si aún no estás seguro, reflexionemos juntos.

Ya sea que decidas estudiar psicología social, clínica, infantil, de manera escolarizada o a distancia, las bases de la carrera son las mismas. ¿Conoces el objeto de estudio de la psicología?

Objeto de estudio de la psicología. ¿Qué estudia?

La el objeto de estudio de la psicología es principalmente el comportamiento humano. Desde el punto de vista individual se encarga del estudio los procesos de pensamiento como la memoria, el aprendizaje, la motivación, las emociones etc. El objeto de estudio de la psicología puede variar, por ejemplo cuando se estudia el comportamiento de grupos en vez de individuos.

Cuando la mayoría de la gente piensa en un psicólogo, lo imagina sentado en una silla frente a un diván, escuchando a un pacientes y escribiendo en su pequeña libreta. Este es el estereotipo de psicólogo y, aunque no es completamente falso, estudiar psicología no siempre es así.

Se dice que no existe “la psicología”, sino más bien “las psicologías”. Esto es debido a la diferencia de enfoques..

El campo de estudio de psicología abarca una rica variedad de áreas de conocimiento. Normalmente se engloban en “tradiciones psicológicas”. Las principales son la psicología social, la cognitiva, la organizacional y la clínica. Existen, por lo tanto, muchos tipos de psicólogos.

La mayoría de los programas académicos de las universidades abarcan cada área. Es hasta el final de la carrera cuando el estudiante decide a qué área enfocarse. Aunque, en ocasiones, encontrarás programas específicos, para una área, desde el principio de la carrera.

Cada área de la psicología difiere de las otras, al igual que difieren sus opciones laborales. Los siguientes son algunos ejemplos de lo que estudia cada área.

Estudiar psicología social

Esta rama investiga el comportamiento humano como una consecuencia directa del entorno social. Estudia a la persona en el ambiente en el que se encuentra. Es decir, toma en cuenta a las personas que lo rodean. Le interesan sobre todo fenómenos sociales y encontrar patrones que ayuden a describir las reglas por las que se rige la convivencia.

Psicología Organizacional

A la psicología organizacional le interesa el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones.

Su principal aplicación es en el ámbito empresarial y de recursos humanos. Allí sus principales objetivos son mejorar la productividad y promover el desarrollo personal de los empleados dentro de la organización. Las labores típicas del psicólogo organizacional incluyen la selección de personal, así como la evaluación y capacitación.

Psicología Educativa

La psicología educativa se encarga del estudio de los procesos de aprendizaje dentro de la familia y la escuela, analiza la efectividad de las diferentes técnicas y métodos de enseñanza con la finalidad de potenciar el aprendizaje, entre sus principales actividades destacan el estudio de la educación especial, tanto de personas intelectualmente sobredotadas como de aquellas con alguna discapacidad intelectual.

Psicología Clínica

Si tu intención es estudiar psicología clínica, debes de saber que se trata de la rama de más solicitada por los estudiantes. Se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de la salud mental. Así como de la prevención de estados que causen un malestar psicológico.

Dentro de la clínica existen numerosos enfoques. Entre los principales se encuentran el psicoanálisis, la terapia cognitivo conductual y la terapia humanista.

Cada Universidad trabaja uno o más de estos enfoque, por lo que debes estar informado sobre la formación que imparten antes de ingresar a un grado o máster. A lo largo de los años han surgido otros que han demostrado gran eficacia, como la terapia del reencuentro y la terapia sistémica.

Es importante puntualizar que la licenciatura en psicología puede resultar insuficiente si tu intención es ser terapeuta, lo más recomendable (aunque no imprescindible) es que curses un posgrado en psicología clínica.

Donde estudiar psicología

¿Ya elegiste la escuela en la que obtendrás el grado? La universidad que elijas es de suma importancia, por lo que debes revisar detalladamente sus programas y toda la información que puedas obtener. Puedes adquirir la formación en algunas de las siguientes universidades:

Estudiar psicología en México

En México se ofrece esta carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Autónoma Metropolitana, entre muchas otras. Además, la mayoría de las universidades privadas cuentan con una licenciatura para esta profesión.

Estudiar psicología en España

Se oferta el grado en casi todo el país.

Estudiar psicología en Madrid

La Universidad Complutense de Madrid: Pionera en el estudio de la psicología en España. Esta universidad ofrece formación en este campo desde 1902, cuando se fundó una Cátedra en Psicología Experimental. Posee un campus bien equipado y su propia clínica.

Universidad Autónoma de Madrid: Oferta un plan de estudios con una duración de 4 años, durante los cuales el estudiante adquirirá conocimiento no especializado que le permitirá desarrollarse en varios campos de estudio.

Barcelona

Universitat de Barcelona Una institución muy reconocida para estudiar psicología en Barcelona. Comprometida con la investigación, cuenta con departamentos especializados en cognición, desarrollo, clínica, psicobiología y educación.

Estudiar psicología en línea

Gracias a los avances tecnológicos es posible estudiar en línea. Por sus  características, algunas ramas de esta disciplina pueden estudiarse completamente a distancia. En México la UNAM ofrece la licenciatura completamente a distancia en la Facultad de Estudios Superiores Iztacalco, donde las materias se aprueban por medios electrónicos.

Dentro de la Facultad de Psicología de esta misma institución se oferta la licenciatura abierta. El estudiante aprende por su cuenta, pero se reúne semanal o quincenalmente para contrastar sus conclusiones con profesores y alumnos.

En España la Universidad Nacional de Educación a Distancia hace lo propio.

Lo que debo saber

¿Estudiar psicología es difícil? ¿Qué es lo que necesito para ingresar a la carrera?

Aunque la carrera de psicología no es especialmente complicada,  su facilidad dependerá de ti, de tu personalidad, compromiso y hábitos de estudio. Lo esencial es poseer un auténtico gusto por esta carrera. Te ayudará tener nuenas habilidades de lectura que. Las habilidades no posees, de cualquier forma irás desarrollando.

Ventajas de estudiar Psicología

  • Es una carrera con numerosas salidas laborales. Al obtener el grado, el profesional se puede desempeñar como psicólogo clínico, educativo, social o laboral.
  • Conocerás múltiples estudios y teorías sobre el comportamiento humano individual y social.
  • Puedes trabajar por tu cuenta en caso de que decidas especializarte en psicología clínica

Desventajas 

  • Es una de las licenciaturas con más profesionales en la actualidad.
  • Aunque con grandes oportunidades de crecimiento laboral, al principio los sueldos no son muy competitivos
  • Si deseas desempeñarte como terapeuta, lo más probable es que tengas que hacer un máster adicional.

¿Qué se necesita para estudiar psicología?

En la mayor parte de las universidades, los únicos requisitos para estudiar psicología son haber concluido los estudios de bachillerato y, en algunos casos, presentar un examen de admisión. Esta carrera es ideal para:

  • Personas con un interés particular en el comportamiento.
  • Aquellos que disfruten de un enfoque tanto biológico como social.

El sueldo promedio al obtener el grado varía de acuerdo a la rama y enfoque que maneje el psicólogo. Pero puede ir desde los $5.000 hasta los $21.000 USD anuales en un puesto promedio.

Estudiar Psicología
5 (99.57%) 47 votes