Estudiar periodismo

¿Te sientes interesado en estudiar Periodismo? Considerada una de las carreras con mayor campo de trabajo a nivel mundial, el periodismo puede ser una buena opción para ti si te apasionan las comunicaciones y la investigación.

Estudiar periodista

Entérate de todo lo que necesitas saber.

Dependiendo de cada país esta carrera también es conocida como Comunicación Social, Ciencias de la Comunicación o incluso Ciencias de la información.
Si decides tomar este camino, debes saber que es una de las disciplinas más antiguas del mundo: consiste en investigar toda la información posible en relación a un hecho puntual para luego comunicarlo a público en general por con el uso de medios diversos de comunicación, que van desde medios televisivos, gráficos, radiales y digitales, desde internet, una rama que ha venido creciendo a pasos agigantados desde hace algunos años.

La información manejada por el interesado en Periodismo, puede ser de diversas índoles: desde noticias de la actualidad, noticias internacionales, noticias del mundo del espectáculo, el mundo de los deportes, el arte, la salud, etc. La lista es inmensamente larga, ya que el mundo en el que vivimos está lleno de información que circula a toda hora en cualquier parte del mundo.

Si deseas para convertirte en periodista, es importante que sepas que el periodista  se vale de diferentes formatos para transmitir la información deseada: desde una entrevista, una infografía, alguna nota editorial, documentales, crónicas, fotografías, notas de opinión, entre muchos otros medios.

Estudiar periodismo¿Por qué estudiar Periodismo?

Si deseas ser periodista, lo ideal es que seas un apasionado de las noticias, de los medios de comunicación y disfrutes inmensamente comunicando información valiéndote de cualquier medio. Si consideras que tienes ciertas habilidades comunicacionales, facilidad para ser orador y sientes pasión por algún aspecto en particular, como por ejemplo la política, los deportes, los espectáculos e incluso el periodismo de guerra, esta puede ser una profesión ideal para ti.
Además, es una carrera que tiene muchas ventajas para todos aquellos que desean estudiar Periodismo; no solo tiene un gran campo laboral, sino que puedes desempeñarte como profesional de la enseñanza a nivel de pregrado o incluso postgrado; puedes trabajar como reportero para diferentes medios, redactor de contenidos para medios digitales e impresos, locutor de radio, asesoría de imagen e incluso contarás con el conocimiento necesario para iniciar tu propio medio de información en el formato que quieras.

Estudiar Periodismo a distancia

Actualmente es posible estudiar Periodismo a distancia desde la comodidad de tu casa y con tu propio horario de estudios.  Lo único que necesitas es un buen computador, una conexión a internet y el costo de la matrícula, dependiendo de tu país de residencia y de la institución que elijas.
Dentro de las opciones a distancia, aquí te contamos cuáles son las mejores:

-Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).
-Universidad CEU Cardenal Herrera.
-Fundación General de la Universidad de Valladolid.
-CEF Madrid.

Estudiar Periodismo Deportivo

Esta es una de las tantas ramas que tiene la carrera de Periodismo. Dentro de esta carrera podrás encontrar temas de política, legislación,  negocios y economía.
Si te decides por el Periodismo Deportivo, debes saber que es prácticamente la misma carrera de Periodismo pero enfocada exclusivamente al área deportiva.
Aprenderás a manejarte en diferentes situaciones deportivas que ameriten capacidad de improvisación, locución y atención minuciosa a los detalles.

Si decides estudiar Periodismo Deportivo, debes saber que es una ocupación muy activa y que te permitirá desarrollarte de una manera completa dentro del mundo del Periodismo.
La puedes estudiar en Argentina, España, Guatemala, México, Uruguay y Paraguay.

Lo que debo saber

Ventajas ⇑

  • Debido a que se trata de una carrera necesaria para la transmisión de información, siempre tendrás trabajo.
  • Podrás elegir dedicarte a diferentes ramas: radial, medios escritos, medios televisivos, medios digitales, etc.
  • Puedes trabajar con una empresa pública o privada y también puedes trabajar por tu cuenta.
  • Puedes desempeñarte en diferentes empresas dentro de la Comunicación, no únicamente en el área de Periodismo.
  • Es posible laborar en cualquier parte del mundo, (independientemente donde te gradúes).

Desventajas ⇓

  • Es una carrera de riesgo, por la política de ciertos países.
  • Los principios pueden ser duros y te verás haciendo tareas que probablemente te desagraden.
  • Deberás seguir la línea editorial de tus jefes en la gran mayoría de los casos.
  • En algunos países no es una carrera bien remunerada.

Ideal para ⇒

  • Personas comunicativas, curiosas, interesadas en la investigación, en los detalles, en transmitir información. Personas creativas, activas y con sensibilidad social.
  • Cuánto gana un licenciado en Periodismo
  • Aproximadamente pueden ganar anualmente un salario de $ 70.648 (USD), pero puede variar de país en país.

Leave a Reply