Estudiar Gastronomía

¿Te apasiona la cocina, la cultura y el buen comer? ¡Considera la opción de estudiar gastronomía! Es una de las carreras con mayor crecimiento y oportunidades laborales. Tanto en empresas como en el emprendimiento

Imagina conocer platillos y culturas del todo el mundo. Adentrarte en el conocimiento de diferentes pueblos a través de su gastronomía. Si quieres hacer estudios en Gastronomía, acompáñanos a conocer lo más relevante de esta profesión. Te contaremos de que trata, cuanto puedes ganar y en que universidad puedes estudiar.

Estudiar gastronomía

Actualmente son más y más estudiantes que se inclinan por estudiar Gastronomía.
Esta interesante profesión está especialmente diseñada para todos aquellos que tienen un gran nivel de creatividad, los que quieren innovar y para todos aquellos que no se sienten a gusto trabajando de manera rutinaria.

Si decides ser un profesional de la gastronomía, no solo aprenderás a preparar comidas. También conocerás áreas como la administración, el turismo, idiomas, química culinaria e incluso la historia de la Gastronomía. Quien estudia gastronomía aprende no sólo sobre platillos, sino sobre cultura, seguridad alimentaria, entre muchas otras cosas.
La carrera en una Universidad suele durar cuatro años, pero existen también programas universitarios intensivos de 3 años. Además puedes encontrar cursos y diplomados que tienen una duración desde meses hasta algunos años.

¿Por qué estudiar Gastronomía?

Existen muy buenas razones para convertirse en un profesional de la cocina:

La carrera de Chef es para personas que disfrutan preparando platillos de manera creativa. Que poseen un particular interés por conocer culturas de diferentes lugares y con diferentes perspectivas a través de la comida que las representa.

Un licenciado en gastronomía es capaz de compartir el placer de su profesión con sus familiares y amigos, invitándoles a conocer el arte que su gastronomía representa.

Estudiar una carrera en Gastronomía te permitirá ejercer tu licenciatura desde cualquier parte del mundo. Si detestas la rutina y quieres reinventar todos los días algo diferente, ser un profesional de la cocina es para ti.

¿Dónde estudiar gastronomía?

Antes de estudiar esta carrera, infórmate sobre las instituciones que la ofrecen. A continuación te mostramos una lista de las mejores instituciones por país para estudiar gastronomía. Escríbenos si no encuentras tu país o deseas agregar alguna escuela.

Colombia

Instituto Gato Dumas. Una muy buena opción para estudiar gastronomía en Bogotá. Ofrece cursos cortos diplomados y programas avanzados. Su enfoque es de especialidad, dependiendo si los profesionales se quieren dedicar al área de bebidas, a la administración gastronómica, a la panadería, pastelería o al área de cocina en general existen diferentes programas.

Fundación Universitaria San Mateo. Cuenta con formación presencial y online. Otorga el título de profesional en gastronomía y pueden realizarse en menor tiempo debido a su programa de intersemestrales largos. Su intención es capacitar a los profesionales para ejecutar dirigir y planear proyectos propios y de otros en alimentos y bebidas. Se encuentra en Bogotá.

Instituto superior Mariano Moreno. ¿Estás interesado en estudiar gastronomía en Medellín?El  Instituto Mariano Moreno cuenta con cursos  especializados desde un año y con módulos de cocina, pastelería, repostería y pastelería avanzada. También cuenta con cursos cortos de cocina mexicana, música, iguana, italiana y cocina saludable entre otros.

Donde estudiar gastronomía en México

Escuela superior de gastronomía. La primera de su clase en América Latina. Ubicada en la Colonia Condesa. Fue fundada hace casi 30 años y se enorgullece de ser una formación interdisciplinaria. Mezclar la formación en gastronomía con aspectos científicos, de humanidades y administración para el emprendimiento. Se encuentra reconocida por la SEP.

Escuela de gastronomía mexicana. Puedes Ingresar a ella sin preparatoria. Ofrece gran variedad de diplomados y cursos de breve duración. Asimismo tiene mini talleres como el de cocina regional mexicana, preparación de arepas, embutidos y crepas, con duración de 2 semanas.

ASPIC. Una de las escuelas de Gastronomía más famosas de México. Ofrece las especialidades en chef universal, chef internacional y chocolatero. Además, ofrece más de 30 cursos de cocina a lo largo de todo el año. Sus cursos son 100% teoricoprácticos. Ofrece además, servicios de consultoría profesional y cursos personalizados para preparar un concepto, banquete o platillo.

Estudiar gastronomía en Argentina

Universidad de Palermo. Dicta la licenciatura en gastronomía de manera asociada con el Colegio Gato Dumas. Su formación es teórica y práctica. Adicionalmente a la formación en cocina, pretende formar a sus alumnos en el diseño de negocios para gestionar sus propias empresas. También da materias de nutrición idiomas y enología. Es considerada una de las mejores 10 escuelas de negocio en toda América Latina.

Fundación UADE. Da la licenciatura en gastronomía y se encuentra asociada desde el 2006 con el Instituto argentino de gastronomía. Su objetivo es hacer que sus alumnos dominen el arte culinario, las tecnologías y los aspectos socioculturales de la cocina.

Estudiar gastronomía en España.

  • Escuela Superior de Hostelería de Barcelona: Podrás convertirte en un profesional de la cocina en tres años. Esta Universidad ofrece cursos que incluyen la  seguridad alimentaria y etología.
  • Institución la Guinda: La opción perfecta para estudiar gastronomía en línea. Sus cursos incluyen gestión de negocios gastronómicos e innovación.
  • Le Cordon Bleu. Esta escuela ofrece cursos básicos, intermedios y avanzados en una de las instituciones más reconocidas a nivel mundial. Consejo: Pon atención en su diplomado de pastelería.

Lo que debo saber

Ventajas de estudiar Gastronomía ⇑

  • Tendrás un amplio campo laboral al que podrás acceder incluso siendo estudiante.
  • Los profesionales gozan de salarios altamente competitivos.
  • Podrás trabajar en establecimientos de comida, no solo en el área de la cocina, sino también en el área de gerencia y administración de locales.
  • Además de en las empresas, es posible trabajar por tu cuenta, ofreciendo tus servicios como gastrónomo.
  • Existe la posibilidad de ejercer la carrera en cualquier parte del mundo.
  • Puedes trabajar en los mejores hoteles a nivel internacional.

Desventajas ⇓

escuela gastronomiaEs un trabajo que físicamente exige mucho, debido a las horas que deberás pasar de pié.

  • Comenzando la carrera, probablemente consigas trabajos que no disfrutarás por su nivel de exigencia.
  • Puede ser un trabajo estresante.
  • En algunos países puede no estar muy bien remunerado.

Ideal para ⇒

  • Personas creativas, curiosas, con sed de aprender e innovar. Personas activas, que no disfruten de trabajos rutinarios y que les gusten los retos.

Cuánto gana un licenciado en Gastronomía $

  • Aproximadamente pueden ganar anualmente un salario de $51.249 (USD) pero puede variar de país en país.

 

Estudiar Gastronomía
5 (100%) 21 vote[s]

Quiero comentar