Estudiar en línea o a distancia

Gracias al constante avance de la tecnología ya es posible estudiar a distancia e incluso completamente en línea sin necesidad de pagar grandes sumas de dinero y sin tener que trasladarse de una ciudad a otra o de un país a otro.

Esta modalidad que gana cada vez más adeptos, se ha convertido en la tendencia de los últimos años y definitivamente representa una gran ventaja para todos aquellos que tienen un ritmo de vida agitado que les impide completar sus estudios de la forma tradicional. Gracias al internet, hoy en día es posible estudiar en línea y completar cualquier tipo de estudios desde la comodidad de tu casa o desde cualquier lugar del mundo en el que te encuentres.

Es indudable que la tecnología ha cambiado para siempre nuestras vidas, así que ya es hora de que te actualices y completes tus estudios a distancia y, si te así quieres, completamente en línea.estudiar a distancia

Diferencias entre estudios semiescolarizados, a distancia y estudiar en línea.

La educación a distancia representa una modalidad en auge desde los últimos años, pero existe hace mucho tiempo. Una de las primeras modalidades a distancia fueron los cursos por correspondencia. Los estudios en línea representan la evolución de los estudios a distancia.

Gracias al avance de diferentes tecnologías, a la existencia de los dispositivos inteligentes y al boom del internet, ahora es posible tomar clases en línea desde cualquier parte del mundo y en la comodidad del hogar. En cualquier lugar en el que te encuentres,  sin ninguna clase de limitaciones.

Actualmente las escuelas y universidades ofrecen planes híbridos donde algunas materias se dan de forma presencial y otras a distancia, o donde los estudiantes de una asignatura acuden a las escuelas sólo en forma ocasional y el resto de su formación se toma a distancia. Esto es lo que se conoce como modalidad semiescolarizada.

Actualmente son más y más las instituciones educativas (universidades, colegios, institutos, etc) que se suman a la opción de ofrecer cursos a distancia totalmente en línea, a través de distintas modalidades; bien sea gratuitas o por un costo que usualmente es económico.

¿Cómo es estudiar a distancia?

Si decides estudiar a distancia, debes tener en cuenta que pueden existir diferentes modalidades, dependiendo de la institución que hayas elegido para estudiar lo que quieras: hay quienes se valen de material multimedia (grabaciones, vídeos, imágenes), de material enviado por correo postal o electrónico, sea cual sea el caso e incluso seminarios en línea.

estudiar en lineaEn la mayoría de los casos, la institución te ofrecerá material de apoyo, bien sea completamente digital (material en Word o PDF, archivos multimedia, vídeos, webinars, seminarios en línea, foros,  blogs, material descargable, etc) para complementar tu educación, pero también pueden ofrecerte la opción de adquirir el material en físico, si te encuentras en el país donde está ubicada la institución.

Es posible hacer cursos de especialización, cursar carreras de pregrado completas e incluso Másters o postgrados.

Lo que debes hacer es elegir cuál es la modalidad que mejor se adapte a ti, ya que existen ligeras diferencias entre distintas instituciones.

Ventajas de estudiar a distancia

Dentro de las ventajas que encontrarás si decides estudiar a distancia para complementar tu educación y mejorar así tu resumen curricular, están las siguientes:

Flexibilidad a la hora de elegir tus horarios.

Si por ejemplo eres una madre trabajadora o estás ocupado todo el día en la oficina, es posible que puedas elegir el horario que mejor se adapte a tu estilo de vida gracias a que muchos de los cursos que se ofrecen bajo esta modalidad están especialmente diseñados para todas aquellas personas que tienen otras obligaciones a lo largo del día.

Si tienes una vida un tanto complicada en cuanto al horario se refiere, si decides hacer estudios en línea, eso no será mucho problema. Podrás organizar tu horario de estudio de acuerdo a tu conveniencia, por lo que el horario ya no será un problema para ti. La idea es que organices un cronograma de estudios que puedas cumplir y lo mejor de todo;  no debes trasladarte a ninguna parte y no sufrirás las calamidades del transporte público, los atascos, etc.

Podrás llevar tu propio ritmo de estudio

Si bien muchos cursos tienen una duración determinada, puedes llevar un ritmo personal de estudio que te permitirá llevar las clases a tu ritmo y por tanto preparar tus exámenes  de la mejor manera posible.

Comodidad

Podrás ver las clases desde cualquier ciudad o país y desde la comodidad de tu hogar, tu oficina o cualquier lugar en el que te encuentres. Incluso en tus vacaciones, si lo prefieres. Además que no tendrás que gastar tiempo o dinero trasladándote a algún sitio en particular.

No hay fronteras

En primer lugar cuando decides cursar cualquier programa de estudios en línea, puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo sin ninguna clase de problemas ni restricciones, por lo que si antes aprender alguna materia en particular era un problema porque no era impartida en tu país, ya eso no es un problema. Puedes cursarla en línea.

El costo es menor

Cuando comiences tus estudios en línea te darás cuenta que el gasto por la adquisición de material de apoyo es infinitamente menor que en los cursos presenciales, ya que en su mayoría son digitales.

Más oportunidades

Este tipo de estudios le abre la puerta a un sinfín de oportunidades a todos aquellos que deseen seguir estudiando pero que debido a sus otras responsabilidades no tenían la oportunidad de hacerlo, bien fuera por falta de tiempo o por la distancia.

No esperes más y  comienza hoy mismo a formar parte de la inmensa cantidad de usuarios que actualmente está completando sus estudios totalmente en línea. ¿Qué esperas para probar esta modalidad?