Estudiar Contabilidad

¿Por qué no te atreves a estudiar Contabilidad? No necesitas ser un amante de los números que disfrute llevando un control extremo de sus gastos e ingresos. ¡Hay mucho más!

¿Por qué debes estudiar contabilidad?

La contabilidad es una profesión con grandes posibilidades y con una gran demanda laboral.¡ASÍ COMO ALTAS REMUNERACIONES!

Así es que puedes estar seguro. Si decides estudiar Contaduría , no te hará falta trabajo en ningún momento.

Sigue leyendo y conoce todo sobre la carrera de contabilidad.


Si decides estudiar, debes saber que dentro del estudio de esta profesión aprenderá todo lo relacionado con el manejo de las cuentas y el presupuesto de una empresa u organización, la gestión de las inversiones y su debido análisis, sobre las labores de consultoría y el ser capaz de desempeñar funciones de manera completa en las diferentes áreas de control de costos y gastos, gestión y planificación del presupuesto anual, así como todo el pago de impuestos que toda empresa debe hacer al estado.

Estudiar Contabilidad

La carrera de Contaduría permite que el estudiante tenga la posibilidad de trabajar en entidades públicas, privadas o de manera independiente, como asesores contable. No es muy difícil encontrar empleo, como sucede con otras profesiones.

Estudiar Contaduría te garantiza la posibilidad de encontrar un trabajo fácilmente, debido a la demanda de esta ocupación. Organizaciones públicas, privadas, independientes… todas necesitan del conocimiento de un contador para mantener debidamente ordenadas todas las operaciones financieras del año, así como de mantener un presupuesto estable, para mantener a la empresa en particular rentable a futuro.

¿Qué se necesita?

Si quieres estudiar contabilidad, lo primero que necesitas es iniciativa profesional. Aunque es recomendable  tener el gusto y la facilidad por las matemáticas, no son requisitos indispensables. Estudiar Contabilidad no significa que trabajar con números en todo momento. Además de las matemáticas, verás materias relacionadas con el mundo de la Administración y las Finanzas. Contabilidad, Estadística, Matemáticas Financieras, Administración, Derecho Contable, Informática, etc.

Todo depende del lugar donde se decida formarte, y la decisión que tomes sobre como estudiar contabilidad. Si bien, en las materias generales que son necesarias para el futuro contador, te encontrarás con asignaturas complementarias un poco diferentes.

También hay que saber trabajar bajo presión, tener espíritu de servicio, interés por las normas y las leyes y ser objetivo, con facilidad para resolver problemas.

Seguramente ha escuchado que estudiar contabilidad es difícil. Y la verdad, esta carrera lo es, como cualquier otra carrera que elijas. Exige compromiso y esfuerzo por parte del estudiante. La dificultad de cualquier carrera se relaciona más con las habilidades en el área, el compromiso y el sentimiento de pertenencia del estudiante que con las materias. Si quieres convertirte en un profesional de la Contabilidad, debes ser una persona apasionada preguntarte si te gusta, si es así, obtendrás con facilidad tu licencia para ser contador.

¿Cuantos años son para estudiar contabilidad?

La licenciatura en contaduría dura aproximadamente 4 años. Dependiendo del plan de estudios y la carga académica esto puede variar entre 3 y 5 años.

En México, por ejemplo, la UNAM ofrece la licenciatura en 4 años divididos en 8 semestres. Otras universidades, principalmente privadas ofertan la licenciatura en tres años dividiéndola 8 cuatrimestres.

Un título técnico o tecnólogo puede obtenerse en dos años.

Finalmente, existen cursos técnicos de contabilidad que duran entre 1 y dos años que, si bien no te acreditan con el grado o licenciatura, te capacitan perfectamente para desempeñarte como asistente contable.

Es importante que revises el plan de estudios de las universidades que te interesan para verificar este dato.

Materias de Contabilidad. ¿Qué aprenderás en la carrera?

Dependiendo del plan de estudios de la Universidad que elijas serán las materias llevará la carrera de contabilidad. Entre las más básicas, necesarias y comunes se encuentran:

Contabilidad: La materia obligada de la licenciatura donde se integrará lo aprendido en otras asignaturas, se aprenderá el funcionamiento del sistema de información contable y las normas que lo rigen.

Matemáticas: La contabilidad requiere la habilidad para resolver y plantear problemas matemáticos en los ámbitos de la contaduría, economía y estadística.

Administración: Todo contador debe aprender de la administración la forma de organización de las empresas con la finalidad de integrarse competentemente en áreas como la contabilidad y las finanzas

Derecho: El contador debe conocer los alcances legales de su profesión así como las obligaciones que le competen a él y a sus clientes o empleadores, ya sean individuos o empresas.

Otras materias que podráis cursar para obtener el grado son: Estadística, Economía, Historia, Recursos Humanos, Liderazgo, Sistemas de Información, etc, entre una gran oferta de acuerdo al plan de estudios de tu Universidad.

Estudiar Contabilidad en línea / a distancia.

La tecnología permite estudiar contabilidad en línea con más facilidad que nunca. Existen muchos institutos y universidades en los que puedes estudiar Contabilidad a distancia , muchos de ellos te ofrecen cursos para ser Auxiliar de Contaduria o Asistente Contable, además de ofrecerte la licenciatura completa.

  • En México el IPN oferta la Licenciatura de Contador Público a distancia con cede en la Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás. La UNAM hace lo mismo por su parte en la facultad de Contaduría y administración.
  • Para el caso de Argentina: la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) brinda educación en línea a través de su plataforma UCES Virtual. La universidad de Palermo, por su parte, brinda la oportunidad de cursar hasta el 50% de la carrera a distancia en su modalidad combinada,
  • En Colombia puedes obtener el grado Online en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en el Politécnico Grancolombiano
  • Dentro de España, se oferta el grado a distancia en la UNIR, la UNIVERSIDAD MONTRER y la UNIVERSIDAD AMERICANA, entre otras.

Lo que debo saber de la Contaduría

Ventajas de estudiar Contabilidad ⇑

  • Salarios competitivos.
  • Podrás encontrar trabajo en empresas internacionales, nacionales, públicas o privadas.
  • Puedes abrir tu propio negocio de asesoría y trabajar de manera independiente.
  • Siempre tendrás trabajo.
  • La posibilidad de aspirar a altos cargos dentro del mundo empresarial .

Desventajas de estudiar contabilidad ⇓

  • Debido a la gran demanda laboral, existe mucha competencia en el ramo.
  • Es una profesión que exige una gran facilidad para los números.
  • En algunos países los salarios no son adecuados.
  • Es un trabajo donde debes trabajar muchas veces bajo presión y bajo situaciones de estrés.

Requisitos para estudiar contabilidad. ¿Para quienes es ideal? ⇒

Los únicos requisitos para estudiar contabilidad son contar con el grado de estudios inmediato anterior, y en algunos casos, presentar un exámen de admisión, además de pagar la matrícula correspondiente. Tener conocimientos previos o avanzados sobre contabilidad, matemáticas y finanzas no suelen ser requisitos si se acredita el exámen de admisión, pero serán de mucha utilidad una vez ingresando a la carrera.

Esta es una profesión ideal para:

  • Personas organizadas, con facilidad para los números y para resolver problemas.
  • Gente detallistas, puntual, responsables y respetuosas de las normas y las leyes.

Cuánto gana un Contador $

Dado la variedad de ofertas laborales y amplio rango de crecimiento de esta carrera es difícil estimar un rango exacto.

  • Aproximadamente pueden ganar un salario de $ 47.946 (USD) pero puede variar de país en país.

 

Estudiar Contabilidad
4.6 (91.76%) 51 votes

Quiero comentar